Uno de los videos más notables de los festejos que tuvo la llegada de 2020 fue el que (según informaron agencias chinas) ocurrió en el cielo de Shanghai y estuvo a cargo de un inmenso enjambre de 2.000 drones.
Sin lugar a dudas, impactante. Sin embargo, los espectáculos de luces montadas en pequeños drones que se sincronizan vienen no son tan nuevos: hace ya tres años que Intel tiene una división abocada exclusivamente a este tipo de demostraciones.
Eso sí, no es barato. Un espectáculo de 200 drones tiene un precio de partida de 150 mil dólares, mientras que subir a 300 drones sale por 225 mil y llegar a 500 drones por un mínimo de 315 mil dólares. Para el show de celebración de los 50 años de Intel, no obstante, el equipo usó exactamente 2.066 drones sincronizados.
Para lograrlo, en lugar de controlar individualmente el vuelo de cada pequeño aparato (pesan entre 50 y 330 gramos), lo que se hace es programar con antelación la coreografía con el mismo software desde una computadora central.
Cada drone lleva un solo LED, pero hay más de cuatro mil millones de combinaciones de colores, según Cheung.